• Receta Botillo del Bierzo

    Receta Botillo del Bierzo

    14 de Agosto de 2018

    La receta tradicional de botillo del Bierzo es seguramente la forma más sabrosa de comer este fantástico embutido.

    Ingredientes para 4 personas.

    1 botillo de unos 1.300 gramos, 4 patatas medianas, 500 gramos de repollo o berza, 4 chorizos y agua.

    Elaboración

    La elaboración tradicional del botillo del Bierzo es muy sencilla y el resultado es muy sabroso.

    • Primero ponemos a cocer el botillo durante un tiempo de unas 2 horas aproximadamente. Debe tener suficiente agua para que lo tape.

    • Cuando quede unos 30 minutos para el final añadimos las patatas peladas y enteras, los chorizos y la verdura. Si hiciese falta añadimos algo de agua.

    • Terminamos de cocer, comprobando que las patatas estén cocidas por completo.

    • Desgrasamos el caldo resultante y ya lo tenemos listo para servir.

    Tiempo de elaboración | 2 horas
    Dificultad | Fácil

  • Beneficios y propiedades de la Anchoa y el Boquerón

    Beneficios y propiedades de la Anchoa y el Boquerón

    28 de Julio de 2018

    Las anchoas es sin duda alguna uno de los pescados más consumidos y conocidos por parte de muchas familias. Aunque en forma de conserva (ahumadas, con aceite o en escabeche) es posible encontrarlas todo el año, su mejor temporada en fresco es entre los meses de abril a junio.

    Es un pescado azul, el cual pertenece a la familia Engraulidae y también son conocidas con los nombres de boquerones, anchovetas y bocartes. Como de buen seguro sabrás, presentan un cuerpo pequeño y relativamente alargado, con un vientre de color plateado y su dorso de color azul grisáceo.

     Propiedades nutricionales de la anchoa

    En primer lugar debemos tener en cuenta que la anchoa es un pescado azul, de forma que es un alimento rico en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa saludable ideal en una dieta equilibrada.

    También aporta proteínas de alto valor biológico (aproximadamente un 20% de su peso), de forma que su contenido en proteínas es bastante similar al que encontramos en la carne o los huevos.

    En relación a su contenido en otros nutrientes esenciales, destacan sobretodo las vitaminas (sobretodo la vitamina A, D, E y K) y minerales(como el potasio, hierro, sodio, magnesio, fósforo y calcio). Además, entre las diferentes vitaminas que aporta también debemos nombrar la presencia de vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12).

     Beneficios de las anchoas o boquerones

    Uno de los principales beneficios de las anchoas pasan sin duda alguna por su altísimo contenido en ácidos grasos omega-3; como sabes, un tipo de grasa saludable que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, prevenir la formación de trombos y coágulos, y disminuir niveles altos de colesterol y triglicéridos.

    Gracias a su contenido en vitaminas liposolubles (como la vitamina A y la D) es un alimento que ayuda a mejorar la salud de la visión, mejora la resistencia frente a las infecciones, favorece la absorción de calcio y participa en la producción de las hormonas sexuales y las enzimas del hígado.

    Su contenido en magnesio y vitamina A lo convierten en un alimento interesante a la hora de mejorar la inmunidad. Además, por su contenido en hierro es útil para prevenir la anemia ferropénica.

    También aporta ácido fólico, una vitamina esencial en la dieta de la mujer embarazada.

  • Comer 50 gramos de jamón ibérico al día mejora la salud vascular

    Comer 50 gramos de jamón ibérico al día mejora la salud vascular

    28 de Julio de 2018

    Un estudio realizado por la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del hospital Ramón y Cajal de Madrid que demuestra que el consumo de jamón ibérico mejora la salud vascular en personas sanas ha sido publicado en la revista científica "The Journal of Nutrition Health and Aging".

    Esta investigación, dirigida por el profesor de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y responsable de la Unidad de Endotelio, el doctor José Sabán, ha visto confirmado su rigor sobre el efecto del jamón ibérico en la función endotelial al ser publicada en la edición de papel de esta revista.

    "La publicación del estudio en la revista -hace un año se distribuyó online- le da una mayor repercusión a nivel internacional y supone un salto enorme para su difusión, divulgación y conocimiento", ha resaltado Sabán.

    El endotelio es la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos y su estado tiene relación directa con el grado de salud

    de las arterias.

    El estudio se realizó sobre una muestra de cien personas de entre 25 y 55 años, sin enfermedades cardiometabólicas.

    50 gramos al día


    Durante seis semanas, un grupo de la muestra siguió una dieta enriquecida con jamón ibérico, en una cantidad de 50 gramos al día, mientras el segundo grupo, de control, no realizó esta ingesta.

    Las mejoras del endotelio se evidenciaron tanto desde el punto de vista bioquímico como hemodinámico, señala la investigación.

    Además, el estudio refleja que los efectos positivos del consumo de jamón permanecieron otras seis semanas tras suspender la ingesta del alimento; esta "memoria endotelial" funciona como beneficio prolongado tras el final de la investigación, se añade.

    El estudio también indica que el jamón ibérico puede ser introducido en la dieta sin ganar peso o incrementar los niveles de triglicéridos, al menos a corto plazo.

    El doctor Sabán resalta el potencial que este trabajo tiene en el campo cardiometabólico y señala que podría beneficiar a fumadores, diabéticos, hipertensos, personas con colesterol elevado, pacientes del corazón o sujetos que han padecido un ictus, además de influir en el propio envejecimiento, de acuerdo con investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Baltimore (EEUU).

    "Vivir más y mejor pasa por el cuidado del endotelio", subraya este investigador.

    El médico añade: "Con la importancia que tiene el endotelio no solo en las enfermedad cardiovascular, sino en el propio envejecimiento, si estos resultados del jamón ibérico los hubieran obtenido los americanos con la hamburguesa, los italianos con la pizza o los alemanes con las salchichas, la repercusión hubiera sido enorme".